PRÓTESIS
Las prótesis actúan devolviendo la estética y función a la boca, ya puede ser reconstruyendo o reponiendo dientes.
Son diversos los materiales que se pueden utilizar para confeccionar estas prótesis. La cerámica, metal libre de níquel recubierto de cerámica o resinas acrílicas entre otros. Cada tipo de material tiene una función y características, así que cada uno de ellos proporcionará unas propiedades en cuanto a la duración, las características mecánicas y la apariencia estética.
Hay dos tipos de próstesis: removibles y fijas.
PRÓTESIS FIJAS
Son aquellas que el paciente no puede retirarlas libremente de su boca. Por lo tanto las prótesis fijas son estables y no se mueven durante su uso, esto aporta mayor comodidad al paciente. El periodo de adaptación que requiere el paciente es menor que con las prótesis removibles.
Precisa de una preparación dentaria que permita colocar el material de la restauración sin perjudicar a los dientes adyacentes, ni comprometer su higiene y mantenimiento. También se pueden hacer sobre los implantes, en los que atornillaremos los dientes artificiales y retiraremos para higienizar o reparar cuando sea necesario.
PRÓTESIS REMOVIBLES
El paciente puede retirarlas libremente de la boca, están creadas para adaptarse a la boca del paciente y no crear ninguna molestia. El paciente necesita un período de adaptación para este tipo de prótesis ya que durante su uso tienden a moverse. Durante este período de adaptación se realizarán los ajustes oportunos para conseguir una correcta adaptación de la prótesis a la boca de cada paciente. Se recomienda retirarlas para su adecuada limpieza.
INCRUSTACIONES
Las incrustaciones permiten restaurar dientes con algún tipo de fisura o fractura o sobre los que hemos realizado previamente una endodoncia. Este tipo de tratamiento se realiza en aquellos casos en los que no hay una daño extenso, por lo que no es necesaria una corona.